Sunday, August 9, 2009

Visita a Cozumel



Hoy les hablare de mi visita a Cozumel acompañada de mi pequeña familia y guíados por un oríundo de estos lares con ancestros Mayas de nombre cristiano Francisco, quien nos mostro palmo a palmo las ruinas Mayas y un resumen de su interesante historia, nos introdujo tambien con una pequeña india Maya, de ojos muy razgados y cabellos profundamente oscuros de un negro muy brillante, esto para ellos es sinónimo de belleza y por eso ancestralmente solian entablillar las cabezas de sus recien nacidos para moldear el cráneo y estirar aún más los ojos de sus niños.

Habia cientos de iguanas que se camuflaban con la piedra de las construcciones en ruinas, con la tierra o el pasto. Ahora creo entender como para sus ancestros gran parte de los reptíles eran sus Dioses a quienes atribuían poderes mágicos. No eran grandes agricultores, pero sí grandes astronómos y astrológos, tal vez esto les fué de gran ayuda para la agricultura y lograr subsistir en áreas tropicales de intensas lluvias y huracanes que bien podian destruir todas sus plantaciones. Alcanzaron la escritura y de hecho fueron el único pueblo en América, con un sistema depurado de escritura.

Lo más impresionante para mi de esta cultura es no solo su legado del Calendario Maya, diferente del Gregoriano que rige la cultura occidental en que este se rige por las fases de la Luna y tiene un sistema de ciclos de 5125 años, dentro del que se alterna destrucción y generación y prevee acertadamente eclipses y tragedias naturales, hasta llegan a predecir la llegada de los Españoles y las consecuencias malas y buenas que esto traeria para los nativos de las tierras Americanas.

Una hermosa y variada vegetación con flores de variados colores, trabajaron la ceramica y su arquitectura ceremonial y politica en sus ciudades-estados es realmente impresionante. Se puede decir que llegaron a ser un Imperio que conquisto con violencia e hicieron sacrificios a sus Dioses sobre aquellos pueblos dominados.

2 comments:

  1. ¡Ay MariCarmen, qué maravilla! Poder estar en semejante sitio y saborear el misterio de la civilización maya, creo que no tiene precio.
    ¡Enhorabuena amiga! ¡Felices vacaciones junto a tu hermosa familia!

    Un cariño inmenso.

    ReplyDelete
  2. Muchas Gracias Liliana! Es un sitio a donde ir al menos una vez en la vida, sobretodo cuando se ama explorar las raices amerindias.

    Un fuerte abrazo,
    MariCarmen

    ReplyDelete

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...