Wednesday, November 11, 2009

Un once de Noviembre de 1811




Un día como hoy, hace 198 años, Cartagena de Indias una ciudad determinante en la historia de Colombia y América. Cuando desde sus inicios en tiempos precolombinos habitada por los Kalamarí, indios guerrreros del grupo Caribe, a quienes pertenece nuestra gloriosa india Catalina y quienes se distinguieron por combatir ferozmente a más de una expedición que desembarcara en sus costas.

Como he dicho en mis anteriores publicaciones fué fundada por Don Pedro de Heredia,el 1 de Junio de 1533, con el nombre de" Cartagena del Poniente", para distinguirla de " Cartagena del Levante" en España, ambas importantes puertos con bahías similares. Objeto de la codicia de invasores foráneos. (Leer mis anteriores publicaciones sobre Cartagena).

El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.

Actualmente es la quinta ciudad en importancia en Colombia, luego de ser la primera en tiempos de la Colonia y cuando fué cede del Virreinato con Sebastian de Eslaba, asi mismo fué la ciudad desde donde gobernó nuestro tres veces Presidente Rafael Nuñez en época de la República, es un importante Puerto, ciudad Turistica e Industrial que esta orgullosa de su pasado y que mira de frente al futuro.

No comments:

Post a Comment