Wednesday, November 23, 2011

Dia de Acción de Gracias


El día de acción de gracias es una gran celebración en los Estados Unidos, la familia se reune y celebra una gran cena, los más religiosos oran y agradecen tal y como lo hicieron los primeros colonos. El plato principal es pavo, acompañado de relleno de maiz y pan, salsa de arandanos rojos, judías verdes, papa dulce, pure de papa, y tarta de ahuyama ( pumky pie) o de manzana.
Luego de cenar, vienen las compras y ahí un gran alboroto comienza. Algunos acampan afuera de los grandes almacenes y compiten con una gran cantidad de otros por ser los primeros en la línea, suelen pasar por encima de quien sea y apartense quien pueda porque el tropel es grande!

A pesar de lo comercial que esto parezca el principio de este festejo fue el de agradecer por la cosecha como los Europeos tenian la tradición e incorporaran a los indigenas, quienes les enseñaron a cultivar lo propio de la tierra, a pescar y quienes no solo compartieron su saber sino tambien su territorio.

Controversia sobre el origen de Acción de Gracias:


La acción de gracias se celebra tanto en Canada como en Estados Unidos, pero en diferente fecha.
En Canada se celebra el segundo lunes de Octubre, en Estados Unidos el cuarto jueves de Noviembre. En Canada se dice que quien originó la celebración fue Martin Frobisher, un marino que luego de explorar el Pacifico logro salvarse y escapar de infinidad de icerbergs que se topo en su camino, celebro con una misa para demostrar su gratitud, luego se incorporo la comida y todos a celebrar en la Isla de Baffin, en su honor el nombre de la bahía de Frobisher. Esto en 1578.

En Estados Unidos se dice que la celebración es en Plymouth (Massachusetts) en 1621. Hay quienes dicen que fueron los Españoles en Texas quienes dieron inicio a esta tradición de dar gracias en 1598, dado que los colonos no tenian que comer los nativos Wampanoas les alimentaron y adiestraron en la convivencia y adaptación al nuevo ambiente.

Otros dicen que fue en Virginia el origen de esta tradición y la convivencia pacifica con los nativos. Sinembargo los profesores R. Gioia y M. Gannon de la Universidad de Florida, dicen que esta celebración como tal, una vez constituido los Estados Unidos se da es en San Agustin Florida.

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...