Saturday, March 3, 2012

Aprehensión y Aprensión, Similares pero no Iguales

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que las palabras aprensión y aprehensión son dos términos que no comparten todos sus significados.Tanto aprehensión como aprensión significan el acto de 'coger, prender a alguien o algo, especialmente si es de contrabando' («Ya tiene una orden de aprehensión/aprensión en su contra») y también de 'captar algo por medio del intelecto o de los sentidos' («El conocimiento no se entendía como la mera aprehensión/aprensión particular de objetos»).

Aunque las dos son válidas con estos significados, el Diccionario académico prefiere la forma aprehensión.

Además de este sentido, el término aprensión tiene otro: 'escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que contagiarse o bien de decir o hacer algo que pueda ser perjudicial o inoportuno'.

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, en frases como «Tenía aprehensión a los hospitales», lo apropiado habría sido escribir «Tenía aprensión a los hospitales».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...