Tuesday, December 17, 2013

Las Dificultades de mi Adaptación a Québec



En estos momentos la temperatura afuera es de menos dos grados, por fortuna no hay tormenta, ni debo salir a hacer ninguna diligencia, esperaba a mi hijo menor que viene desde la ciudad de Québec.
Yo resido en Montréal, una ciudad populosa en dónde se habla inglés y francés, plena de inmigrantes.  A mi hijo en plena adolescencia le ha costado mucho el adaptarse y a volcado gran parte de esa frustración contra mi.  Aunque trate de mantenerme optimista y trato de ser fuerte, evidentemente no lo soy.  El manejo de esta situación me ha quedado grande y aunque he tratado de buscar ayuda es obvio que no he encontrado la guía adecuada.  Mis ahorros disminuyen a pasos de gigante, las respuestas negativas de las muchas entrevistas que he pasado no ayudan a la situación, pero lo que más me desanima es que no puedo ayudar a mi hijo.  El sobrepone una fachada frente a los demás, pero con migo muestra otra, lo veo desesperado y me sume en la tristeza no saber que hacer.

Cuando salí de Colombia, deje a mi familia, mi trabajo que apreciaba y una buena carrera por delante.  Hace 22 años, me sentía joven, estaba enamorada e ilusionada.  Tuve que validar y comenzar a enfrentarme al francés, pero mis hijos pequeños me daban valor. En ese entonces sólo encontré trabajo precario y por eso decidimos partir a los Estados Unidos en búsqueda de oportunidades laborales.  Por casi 17 años vivimos la típica vida de clase media y nunca falto trabajo.
Aunque hablaba Inglés con acento eso nunca fue detrimento para no poder defenderme. Para el Estaudinense todo lo que cuenta es tu responsabilidad y el trabajo bien hecho, reconocen y aprecian a una persona educada.  Si el inmigrante se mide y es buen trabajador, puede progresar.

Infortunadamente nunca tramitamos la ¨Green Card¨.  De modo que enviar nuestros hijos a la Universidad era prohibitivo.  El menor de mis hijos, no comprende la situación ni que yo hice el esfuerzo hasta donde pude, pero no pude tener los anhelados papeles.  Aquí en Québec me aconseja Empleo Québec de ir a las provincias inglesas en donde hay necesidad de mano de obra, ya que en Québec la falta de oportunidades laborales está en aumento.  Actualmente es menos 8%, comparativamente al positivo 8% de crecimiento de Ontario. Ya he ido a dos talleres de búsqueda de empleo y estar en contacto con otras personas en las mismas circunstancias que las mías, confirma mi sentimiento, veo incluso casos mucho peores.  Trato de no desanimar, pero a quién acudir, que organismo, no lo se.  Se incentiva la inmigración calificada de profesionales preparados, pero no hay empleo. Se les ofrece trabajo de mano de obra física, precario y mal pago, para medio vivir en una ciudad con alto costo de la vida.  Pero afortunadamente no hay violencia, debo reconocer ese punto positivo, pero el frío y las inclemencias del tiempo, son algo a considerar.

Mi mayor preocupación son mis hijos, especialmente el menor.  En este momento no estoy segura de haber tomado una buena decisión de venir a Québec, pero lo hecho, hecho está.  De modo que debo encarar la situación, tratar de ayudar a mi hijo.  Francamente no se cómo.  Me encomiendo a Dios, la virgen me cubra con su manto, nos guíe porque estoy desorientada.
Como es tiempo de navidad, quiero hacer algo constructivo y poder dar un buen consejo, especialmente a quienes me lo han solicitado en entradas anteriores.  Si tienen que inmigrar debido a situaciones de calamidad mayor, investigue bien, tenga sus papeles, preferiblemente tenga trabajo o los medios para generar trabajo.  En ese caso si es empresario, lo mejor es luche en su país, nada mejor que los hijos crezcan rodeados de abuelos y tíos.  El soporte familiar es importante para la estabilidad emocional.  si absolutamente debe inmigrar, le aconsejo Estados Unidos y si quiere venir al Canada, encontrará mejores oportunidades de empleo en Vancouver, Toronto, Victoria, y Calgary.

Les deseo una feliz navidad, salud y prosperidad, amor y unión de familia, que el 2014 sea un buen año y que haya cambios positivos de mejoramiento y armonía familiar!




No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...