Wednesday, August 25, 2010

Ventajas y Desventajas del Trabajo Voluntario

Hoy quiero hablarles de un tema que considero muy importante y poder contribuir con mi experiencia a una adecuada orientación, en caso de que usted así como yo se encuentre frente a esta disyuntiva.
En mi caso personal al ser Inmigrante, Profesional y en los Cuarenta ( creame la edad cuenta mucho), al llegar a los Estados Unidos y luego de muchos cursos para mejorar mi Ingles, comprendi la mejor forma de perfeccionarlo, era no tanto la teoría pero sí, la interactuación laboral .  Pero como conseguir esto si mi educación no es reconocida, no tengo contactos y lo peor de todo, no tengo un permiso de trabajo.
Todo mundo, comensando por el Gobierno te sugiere, comensar como Voluntario, lo que además envuelve una labor de sentido social, en la que ya habia tenido alguna experiencia en mi país, alfabetisando cuando terminaba secundaria, en el Consultorio Juridico cuando terminaba mi carrera de Derecho y en Juventudes Galanistas en mi agradable juventud.
Las ventajas si por ejemplo usted lo hace con una ONG, son las siguientes:


  • Primer contacto con el mundo del trabajo. Para muchos jóvenes que no han sabido enfocar su futuro profesional o están recién licenciados y no han tenido ocasión de trabajar, es una buena ocasión para acceder al mundo laboral y adquirir una experiencia que les será muy útil. Colaborar durante seis meses con una ONG es tiempo suficiente para destacarlo en el currículo.
  • Oportunidad de adquirir una formación técnica. Pueden empezar a familiarizarse con las exigencias del mundo laboral porque tienen la posibilidad de desempeñar su labor con programas informáticos, en el caso de tareas administrativas, o recursos asistenciales, cuando apoyan a grupos desfavorecidos.
  • Mantenerse activo. Es una opción para quienes no son tan jóvenes, se han quedado en el paro o llevan un largo periodo sin trabajar por diferentes motivos. Supone una ocasión para mantenerse en activo, conservar la dinámica de trabajo y potenciar las relaciones sociales inherentes a cualquier profesión.
  • Posibilidad de encontrar un trabajo con más facilidad. El hecho de haber colaborado con una ONG permite a los voluntarios adquirir una experiencia laboral interesante, gracias a la profesionalización del sector. GreenpeaceSave the ChildrenIntermón Oxfam o WWF, entre otras, actúan en decenas de países y requieren de forma habitual, además de profesionales en plantilla, voluntarios en tareas especializadas.
  • Permite convertirse en cooperante. Aunque los voluntarios realizan el mayor número de tareas, la profesionalización de las organizaciones favorece que cada vez más actividades estén remuneradas. Es una oportunidad laboral en ascenso. Algunas personas que empezaron como voluntarios, son hoy ejecutivos y responsables de las entidades. La mayoría de los voluntarios recibe formación específica antes de comenzar su colaboración con la ONG, pero además, quienes desean mantener el contacto, se especializan en un ámbito concreto. Esta experiencia resulta útil para trabajar más adelante en agencias de cooperación españolas, internacionales o en fundaciones, si bien a menudo se exigen otros requisitos como el dominio de idiomas (inglés y francés, en especial). En cuanto al sueldo, los cooperantes firman un contrato y cobran salarios similares a los de la empresa pública.
Pero amigo todo esto tan interesante, tambien se expone por buena que sea su intención a ser explotado en su buena fe, especialmente si usted es mujer siempre hay una gran dosis a que se apele a sus buenos sentimientos, el tiempo pase el cansancio llegue y usted no tenga ninguna seguridad social, para aquellos tiempos en que la energía no va a estar alli y ni que pensar si usted no tiene buena salud.
Siempre se le dira que bueno que usted se puede dar el lujo de hacerlo, porque tiene marido e hijos, que se ocuparan de usted en la necesidad, pero los hijos crecen y se van, asi debe ser es la ley de la vida y en cuanto a su compañero nadie tiene garantisado que estara alli.

Tambien se le puede prometer que de esa forma gana experiencia  y cuando la situación mejore y se presente una vacante, usted sera el primer candidato a considerarse y por el permiso no se apure, ellos lo tramitan cuando llegue el momento.  La realidad es que luego que el tiempo pase y se presente la oportunidad, usted va a realizar que la economia no permite que usted sea contratado  al ser un extranjero, se encuentra en desventaja porque la prelación la tiene el Nacional.

De modo que pienselo bien, es bueno ganar experiencia, permanecer activo, si es solo esto lo que lo motiva adelante, pero de ninguna manera piense que este es un peldaño para que con su exfuerzo y experiencia logre ese trabajo para el que tantas capacidades tiene y que siempre ha soñado..

3 comments:

  1. Querida MariCarmen, te había escrito un comentario larguísimo y... ¡se me borró!
    Te decía más o menos lo siguiente:

    Es muy interesante tu reflexión sobre el voluntariado, a través de ella me doy cuenta la gran diferencia entre un país y otro, y entre las circunstancias de cada uno, para llevar a cabo esta tarea.
    Soy voluntaria desde hace diez años en el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires (Argentina), y lo hago exclusivamente por vocación de servicio. Pasé épocas malísimas, donde perdí a mi esposo y quedé con cuatro hijos a cargo y sin trabajo. Hubo momentos en que no tenía ni monedas para el autobús, y sin embargo seguí adelante.
    Hace dos años, absolutamente sin pensarlo, una Fuerza del Estado argentino me contrató para atender a veteranos de guerra con crisis suicida. Allí comencé a percibir sueldo, pero además, sigo siendo voluntaria, y hace un mes, me salió el nombramiento efectivo, ¡a mis casi 55 años!

    Creo que todo lo que se da desinteresadamente y de corazón, es recompensado en la vida.

    Un beso inmenso, amiga, gracias por compartir este pedacito de vida, es la única forma que tenemos de saber qué pasa del otro lado del mundo...
    (Ah, tus "cuarenta", son una joya :))

    ReplyDelete
  2. Querida Liliana, en que buen momento llega tu interesante comentario, me encanto cuando dices,"todo lo que se da desinteresadamente y de corazón, es recompensado en la vida".
    LLevo 14 años de voluntariado con la Iglesia y con las Escuelas y aplique a una posición relacionada con mi experiencia, pero dado no tener permiso de trabajo, no fui nisiquiera considerada. La fustración fue intensa, mas la presion de quienes me dicen estoy perdiendo mi tiempo. Por eso saber de tu experiencia me anima y estoy reconsiderando una oferta de ser voluntaria, abogando por niños desfavorecidos como interprete en la corte para interceder por ellos. Lo que es una hermosa misión y para lo que quiero ser aprobada. Me alientas a pensar y de alli mi admiración, si tu pudiste con cuatro bien educados hijos, porque no yo con dos, ademas eres una cincuentenaria talentosa, yo puedo ser una cuarentona en via de ser un mejor ser humano, Dios proveera!

    Gracias amiga enbuenahora!

    ReplyDelete
  3. ¡Vaya, MariCarmen! Sí que es duro el desarraigo, quiero decir, que yo hago mi voluntariado en mi propio país y eso también me ayudó (aunque para serte franca, aquí, el voluntariado no es una actividad tan reconocida como en Europa, por ejemplo), y como trabajo en una ONG, siempre hay que lidiar con "internas" que muchas veces no tienen nada que ver con la vocación de servicio, sino con los intereses particulares de algunos. Esa es mi frustración, no aguantar eso. Por lo demás, sí, MariCarmen ¡se puede seguir adelante! No dejes pasar esta oportunidad, que creo, te dará grandes satisfacciones, lo presiento.
    Te diré que el mismo año que comencé el voluntariado, mi esposo (queridísimo) enfermó de cáncer y al poco tiempo murió. Fue duro, pero seguí adelante... te cuento esto sólo para alentarte. Sé que lo conseguiré :)

    Mis más sinceras felicitaciones por esta misión que te ha tocado en la vida.

    Un beso inmenso.

    ReplyDelete