Friday, December 20, 2013

Respuesta a un Cubano que quiere inmigrar al Québec y enseñar Español



De la manera más honesta y bien intencionada, esta es la respuesta más adecuada para todos aquellos profesionales y gente instruida que de alguna manera planean o idealisan con venir al Canada y trabajar bien sea en su dominio o bien como profesor de Español.
Quién pregunta en un cubano de 29 años sin hijos, profesor del conservatorio de música, quien habla cinco idiomas y que además es economista.

Hola náufrago.

Mira, para empezar, en Canadá toda la educación y experiencia profesional que tienes es INÚTIL.

Antes de todo, tendrías que aplicar como inmigrante calificado. Esa información la encuentras aquí:
http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca… que es el enlace para inmigración al Quebec. Una vez que el gobierno provincial te acepta, tienes que iniciar el proceso federal que, simplemente, da su aval si Québec te acepta.

La información para el proceso federal es a través de Ciudadanía e Inmigración Canadá (CIC) su página web es: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/s…

Ahora, para poder enseñar idiomas o ser traductor, tienes que registrarte ante l'Ordre des Traducteurs, Terminologues et interprètes du Quebec. http://www.ottiaq.org/ y es mucho más fácil y mejor si ya vienes con alguna propuesta de empleo segura.

Si entras a la página veras los requisitos que debes de cumplir para poder entrar a la orden.

Como Lic. en Economía, te van a mandar, en el mejor de los casos, a cursar de nuevo entre 1 ó 2 años de Universidad porque, no importa de que escuela hayas salido, tus estudios NO serán válidos.

Como profesor de español en Québec, pues primero tienes que ser aceptado por la OTTIAQ, eso es lo indispensable, si te pones a enseñar sin tu licencia es como ejercer abogacía sin estar en la barra de abogados ¿me explico? Digo, no es imposible que encuentres trabajo como profesor, el problema es que si la OTTIAQ te encuentra te puede presentar cargos por no pertenecer a ellos. Eso sería en escuelas privadas y estás regularmente no te contratan si no estás inscrito en la OTTIAQ, para evitarse problemas.

En escuelas públicas es otra historia, tendrías que ir con el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación e informarte de todos los requisitos que exigen para que puedas presentar una aplicación como maestro de español.
La info la encuentras en: http://www.mels.gouv.qc.ca

Ahora bien, antes de que te emociones y pienses ¡Sí el Canadá es el paraíso! Te recomiendo que entres a http://www.notcanada.com No te dejes guiar —ni deslumbrar— por no pagar renta, y venirte a meter a un camino sin salida, pues existen varios gastos de entrada como tu pase del metro ($65 mensuales) y pues tu comida. Como cubano, aprovéchate de las leyes estadounidenses y vete para allá, es mucho mejor para ti.

Además, ok, tal vez sufrirás un poco en los EEUU al comienzo, pero todo lo que estudiaste y todo lo que sabes te lo reconocen más fácilmente, vamos, a los gringos no les importa si estudiaste o no, les importa si estás capacitado para ejercer algún empleo y se los demuestres ¿me explico?

Aquí no, aquí hay una burocracia animal que a veces, pienso yo, está hecha para no dejarnos prosperar a nosotros los inmigrantes.

Sólo otra cosa más, no conozco a tus amistades y mucho menos como sean como personas, pero como dicen en mi país: "el muerto y el arrimado a los tres días apesta", y los canadienses no están dispuestos a mantenerte y, si no encuentras trabajo, es muy probable que te empiecen a hacer caras y cosas por el estilo o, de plano decirte que le metas candela y tomes cualquier empleo para empezarte a sustentar.

Un saludo y suerte.

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...