Thursday, June 5, 2014

La Tierra de donde Provengo


Nací en Cartagena, fundada en Enero de 1533, una de las ciudades más antiguas de América, por vía de mi padre y abuelo, provengo de un antiguo pueblo fundado también por Pedro de Heredia en el mismo año. Pueblo de indios Kalamary, perteneciente a los Caribes, llamado por los indios Mahates.
En un principio Mahates fue crucial para la navegación en el Río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia y desde donde se comenzó la colonización que se expandió por todo el país y luego por el continente. También importante vía de acceso para el comercio y la divulgación de la cultura que venía de Europa
Había tambien otra ruta acuática por el canal del dique de Cartagena a Barranca en la epoca de lluvias y de Cartagena a Mahates y después de Mahates a Barranca en mula en la epoca de sequía.

Durante la época de la conquista, uno de los mayores obstáculos de los conquistadores, fue encontrar sitios adecuados para la construcción de vías terrestres que le Permitieran introducirse con sus huestes, hasta el interior de los territorios conquistados y por conquistar. El adelantado, Don pedro de Heredia, habían descubierto el Rió Grande de la Magdalena en su margen derecha, esta arteria fluvial, que por sus condiciones de navegabilidad, ofrecía las condiciones necesarias para seguir su labor exploradora, se convirtió muy pronto en vía importante para la conquista de la nueva granada y del Perú, a mediados del siglo XVI cuando se inicio la colonización de los territorios de ultramar, era necesario construir una vía de acceso terrestre, para sacar las riquezas del nuevo reino de Granada, esta vía partiría desde Cartagena, importante puerto a donde debían llegar las flotas de galeones, procedentes de España, cargado de mercancías que debían ser transportadas, a Santa fe de Bogotá y el Perú principalmente, hasta un lugar del rió grande de la magdalena llamada la barranca vieja ( hoy corregimiento del municipio de Calamar), distaba de 26 leguas de Cartagena, y se hacia en 3 jornadas en recuas de mulas, inicial mente, mientras no se había construido el canal del dique, de Barranca las mercancías eran transportadas hasta Honda en champanes, conducidos por bogas o remeros, que en primera instancias eran indígenas de las encomiendas aledañas, posteriormente, cuando los indios fueron diezmados, fueron reemplazados por los negros esclavos.

La jornada en lomo de mula se hacia de: Cartagena, Zarragocilla, son José de ternera, turbaco, paso de Mahates,( en este lugar cruzaba el canal de mahates) Mahates, Arroyohondo, Barranca. Distaba de 26 leguas…………………….
En los alrededores del camino real de Mahates, se instalaron encomiendas, e importantes haciendas como: Santa Cruz en Mahates, hacienda Roldan en jurisdicción de lo que hoy es san Estanislao de kosca, arenal, san Cristóbal, sopla viento, Calamar (hato viejo) y Arroyohondo,



Mi padre y mi hijo en Santa Cruz de Mahates.

8 comments:

  1. Yo también soy de Cartagena, pero la de España, siempre que veo alguien de esa Cartagena me da alegría y me sirve para unirme más a todos, ahora lo hago.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno amigo Cartagenero, así es nuestro gentilicio, lo es igual para ustedes?
      Amo mi ciudad y comprendo el cariño que también guardas por la Cartagena hermana, la de la madre Patría!
      Abrazos.

      Delete
  2. ¡Hola, Mª Carmen!!!

    Nos dejas un pedacito de historia de ese país tuyo que también es hermano de España. Por ahí anduvieron los españoles y le fueron poniendo nombres español a los pueblos que iban descubriendo.

    Ha sido un placer pasar por tu casa y descubrir un poco de tu tierra que quien sabe!... andarán por ahí mis raíces.

    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marina, es cierto lo que dices, la presencia de España y su herencia en nosotros es muy fuerte. Tu apellido lo tenemos, y también sus variantes, siendo el más popular, Figueroa, hay Figueíro creo que es Portugués.

      Un fuerte abrazo amiga.

      Delete
  3. Bendita tierra Colombiana, tan hermosa y eso que la conozco sólo por fotos. Un saludo desde Buenos Aires.

    Rosa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amiga Rosa, he visitado tu bella tierra y su gente acogedora. Tienes que visitar Colombia y te sentirás en casa.

      Abrazos.

      Delete
  4. Es maravilloso recordar de dónde venimos, porque eso nos empuja a saber adónde vamos. La historia de sudamérica está jalonada de duros episodios, y del esfuerzo de los pueblos originarios que nos dejaron el camino hacia la Nación.
    Me encantó saber esta parte de la historia.

    Es un placer volver a visitarte, querido MariCarmen.

    Un beso enorme y todo mi cariño.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Liliana, siempre me es placentero saber de ti y leerte es un deleite, saludes a todos en la Hostería. Cuida mucho tu salud y pido para ambas mucha tranquilidad espiritual y fe en el futuro.

      Un abrazo, muy pero muy fuerte.

      Delete