Monday, November 28, 2011

Tradición Yurupari Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



Tres muestras del acervo de Latinoamérica y dos tradiciones ibéricas se han incorporado a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras las deliberaciones del comité de expertos de la Unesco que concluyeron hoy en Nusa Dua, al sur de la isla de Bali.
La UNESCO inscribió hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música de mariachi de México, junto a la tradición de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el rito peruano de la región de Cusco y el fado portugués.


Para festejar la decisión del comité, un grupo de mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas del género.

El secretario de Cultura del estado mexicano de Jalisco, Alejandro Cravioto, declaró que “no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.

Cravioto destacó que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

Otro de las nuevos integrantes de la lista es la sabiduría de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, pues los expertos del comité reconocieron la “ejemplaridad” de la candidatura colombiana de esta tribu.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná,en el sudeste de Colombia, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregada desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar el territorio y la vida.


"Basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, los chamanes curan a las personas, previenen enfermedades y revitalizan la naturaleza", según la UNESCO. Durante la ejecución del ritual Hee Biki, los jóvenes varones aprenden las normas tradicionales en el contexto de su paso a la edad adulta.
"Los conocimientos de los chamanes --agrega la institución-- se han heredado de un mítico Yuruparí omnipotente, anaconda que vivió como persona y que se encarna en unas preciadas trompetas sagradas".

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...