Monday, March 5, 2012

Gramática

Como usar Abreviaturas:


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala la escritura adecuada de las siglas y las abreviaturas.Las siglas se forman, por lo general, con las iniciales de la expresión que abrevian, normalmente las iniciales de los sustantivos y los adjetivos (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: ICBF), pero a veces también las de otras palabras (organización no gubernamental: ONG).

No llevan punto abreviativo: ICBF, no I.C.B.F., y, en cuanto a su plural, las Academias de la Lengua desaconsejan el uso de una ese minúscula para formar el plural en la forma escrita (las ONG mejor que las ONGs), aunque en la lengua oral es normal y correcto que se pronuncie la ese (oenegés).

Por otro lado, las abreviaturas se forman con parte de la palabra o las expresiones que abrevian (Compañía → Cía.) ; una palabra puede tener más de una abreviatura: para página, por ejemplo, se usan p. y pág.

Llevan punto abreviativo (a. C.; etc., Ltda.) o, más raramente, barra (c/u); en las abreviaturas con más de un elemento, tras el punto abreviativo se deja un espacio (se escribe Bogotá, D. C. y no Bogotá, D.C.), y, si la abreviatura lleva una parte volada, el punto se escribe antes de esta (1.º, no 1º. ni 1º).

5. Por último, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, cuando las abreviaturas tienen más de una letra, generalmente se pluralizan añadiendo una ese (pág. → págs.); si constan de una sola letra, esta se suele duplicar (p. → pp.)

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...