Monday, March 4, 2013

Respetar a la Mujer




Respetar... una forma simple de evitar la violencia
 
El respeto a la mujer debe enseñarse desde el hogar mismo, y desde la niñez. El trabajo conjunto incluye a la sociedad  en todos sus ámbitos.
 
 
 
En el hogar:
 
Los hombres deben compartir con la esposa, equitativamente, la atención a los hijos y al hogar mismo.
Darles a las hijas las mismas oportunidades de crecimiento que a los hijos.  
No  hacer de la hermana una servidora de sus hermanos.  
Hacer que los hijos varones participen de igual forma que las hijas en las labores del hogar.  
No discriminar a las hijas por el hecho de ser mujeres.  
Enseñar a los hijos varones los valores del respeto, la fidelidad, la tolerancia y la igualdad.  
Asumir que la esposa tiene el mismo derecho para tomar decisiones al igual que su pareja. 
 
En la sociedad:
 
Establecer políticas educativas que se ocupen de la difusión, sensibilización e internalización de la equidad de género en todos los entornos sociales. 
 
Penalización de las conductas violentas en la legislación. El trabajo no debe hacerse sólo con las víctimas, sino con los funcionarios judiciales. El principal organismo encargado de la recepción formal de denuncias es el Ministerio Público. Hay muchos que no entienden que no hace falta tener un ojo morado para ser víctima de violencia de género.
Informar, realizar talleres, educar y desarrollo de políticas públicas. 
 
Aplicar medidas preventivas: Mejorar la calidad de vida, mayor difusión del tema, crear asociaciones públicas que defiendan a la mujer ante hechos de violencia, abusos, faltas de respeto y agresiones de cualquier tipo. 
Fortalecer acciones de prevención a través de campañas sostenidas de sensibilización y concientización en esta temática. Es importante el rol activo de los medios de comunicación en la difusión, denuncia y condena de los hechos de violencia contra la mujer, así como la aplicación de las leyes pertinentes con sus sanciones a los culpables y el apoyo a las instituciones que brindan ayuda  a las víctimas.
 
Intensificar un claro mensaje: la agresión contra las mujeres, sea cual sea, debe considerarse un grave y verdadero delito, para ello debe asumirse que el maltrato contra la mujer (que por consecuencia afecta a los otros miembros de la familia) hace mucho tiempo traspasó la puerta de la calle y se instaló cómodamente en la sociedad.
Contar con personal capacitado en la problemática tanto en los organismos públicos como privados.
 
LA FALTA DE RESPETO ES SINÓNIMO DE VIOLENCIA

  

No comments:

Post a Comment