Thursday, March 13, 2014

Uso del Verbo Presentar


El desmedido uso del verbo presentar
El verbo presentar NO se debe usar deliberadamente. La afirmación es válida porque entreperiodistas, locutores, policías y muchos más se lo usa constantemente para significar que un hecho insospechado ha ocurrido. Con más énfasis, se nota ese fenómeno en las noticias que se refieren a accidentes de diverso género.
Veamos unos ejemplos para mayor ilustración:

1.
«De acuerdo con la investigación el abuso se presentó el 20 de octubre de 2004 en una vivienda del barrio Cristal Alto, en Provenza, a donde el hoy capturado ingresó en estado de embriaguez y…».
2.
«El accidente se presentó a la altura de la avenida González Valencia con carrera 27».
3.
«La Fiscalía investiga el robo que se presentó en la Alcaldía de…».
4.
«Las interceptaciones se presentaron contra periodistas, magistrados y políticos».
5.
«Los bombardeos se presentaron hacia la una de la madrugada».
Francamente, lo que sucede en estos casos es un abuso con ese verbo. Si bien su aplicación es correcta para algunas situaciones específicas, ello no quiere decir que se lo pueda emplear deliberadamente, como lo hacen quienes están al frente de la misión de contar los sucesos de cada día.
En relación con este caso la Real Academia Española RAEa la que he recurrido para absolver esta inquietud, respondió en los siguientes términos:
«Presentar. Verbo pronominal que significa producirse, mostrarse, aparecer. (Ejemplo: Ya se presentó la lluvia). Cabe emplear el verbo presentar con esos usos que nos indicaaunque por lo común se refiera a personas si bien en contextos formales se emplean normalmente, en efecto, otros verbos como suceder, ocurrir, acaecer, etcétera. No obstante, el verbo presentar se emplea referido a todo aquello que procede de algún lugar la lluvia,un huracánun tornado, etcétera pero muy raramente a algo que surge de manera espontánea in situ, como un accidente». (Hasta aquí la anotación de la RAE).
Así las cosas, en los ejemplos arriba citados lo correcto es escribir y decir:
1.
«De acuerdo con la investigación el abuso ocurrió el 20 de octubre de 2004 en una vivienda del barrio Cristal Alto, en Provenza, a donde el hoy capturado ingresó en estado de embriaguez y…».
2.
«El accidente sucedió en la avenida González Valencia con carrera 27». (He suprimido el giro «a la altura de», que también se volvió manido e impreciso; las calles no tienen altura, sino anchura y longitud).
3.
«La Fiscalía investiga el robo que tuvo lugar (o que fue perpetrado) en la Alcaldía de…».
4.
«Las interceptaciones se hicieron contra periodistas, magistrados y políticos».
5.
«Los bombardeos sucedieron hacia la una de la madrugada».
Cabe resaltar, como bien lo explican las autoridades lingüísticas, que el susodicho verbo se puede emplear para hacer referencia a fenómenos naturales o situaciones insólitas:  
«El sismo, que tuvo fuerte intensidad, se presentó a las...».
«Los vientos huracanados, que derribaron árboles y postes, se habían presentadohacia el amanecer». 
«Las supuestas apariciones de espíritus se presentaban en esa casa, con mucha frecuencia».

Por supuesto, el verbo presentar tiene otras acepciones (significados), según el diccionario: «El artista se presentó con éxito»; «Juan les presentó su novia a sus padres», entre otros.

No comments:

Post a Comment

Samuel y Michel

                                                                         Samuel y Michel Verlos sonreír es un gran placer, inocente uno y ex...