Monday, May 19, 2014

Santa Cruz de Mahates


Hola todos,
Me he estado leyendo el libro de José Vicente Mogollón que esta interesantísimo. Abajo incluí un retazo del libro de la sección de “Cartografía, Ilustraciones y Figuras” después de la página 65.  En varias partes el libro menciona a Santa Cruz y en muchas partes menciona a Mahates. Como podrán ver en el retazo de abajo, hasta al menos tan reciente como el siglo XVIII se podía ir en la época de sequía desde Cartagena hasta el Rio Magdalena navegando de ciénaga en ciénaga hasta Mahates. En Mahates se pasaba la carga de las embarcaciones a  las mulas y se iba por tierra hasta Barranca en el Rio Magdalena (cerquita de Calamar) y de ahí por el río hasta Honda. Y de Honda otra vez en mula hasta Bogotá.  El punto medio de la Jornada por tierra entre Mahates y Barranca era nada menos que Santa Cruz donde la gente desmontaba hacia un descanso quizás para almorzar  y después emprendían la otra mitad de la jornada hasta Barranca. En la época de lluvias sin embargo, el viaje acuático se podía hacer completo hasta Barranca. En ese entonces no había un canal del Dique como el que hay ahora sino solo había pequeños tramos angostos para unir algunas ciénagas que se separaban en la época de sequía. Había un estero natural entre La Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas (donde hoy está Pasacaballos) y desde la Bahía de Barbacoas se iba de ciénaga en ciénaga hasta el Rio Magdalena. La razón por la que hoy las ciénagas están separadas por grandes extensiones de terreno es solo porque se han aterrado (sedimentado) con los dragados que se le empezaron a hacer al Canal en el siglo XIX para que cupieran los vapores (como los de las películas del Mississippi) y principalmente los que se le hicieron en el siglo XX para que cupieran los grandes planchones que cargan petróleo. Hasta el año 1952 el canal del dique no llegaba todavía a la Bahía de Cartagena y por eso hasta ese año la Bahía de Cartagena todavía era de color azul blanquecino como los mares de Jamaica y como eran las Islas del Rosario hasta antes de 1985. Lean a continuación este retazo del libro de Mogollón. Ese Antonio de Arévalo fue el mismo que hiso la mayor parte de las murallas de Cartagena. Como les parece Mahates y Santa Cruz eran puntos clave en el comercio entre Cartagena y el interior del País. Cuando niño recuerdo que mi papa me mostró en Santa Cruz un lugar donde había una estructura de ladrillos viejos cerca al poso de la entrada. En ese entonces creímos que era algo de la época de los españoles pero no sabíamos que era. Ahora pienso que quizás eso era parte del hostal donde la gente paraba a almorzar.



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Max Jacobo Moreno Madriñán, PhD, MSc
Canal del Dique en la proximidad de Pasacaballos.



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