Monday, June 2, 2014

Asquenazíes y Sefardíes


COMENTARIO SOBRE ASQUENAZIES Y SEFARDITAS.

Como en los últimos meses ha habido varios comentarios sobre los diversos grupos de judíos, hemos visto este en Facebook, al cual le hemos agregado algunas notas y reproducimos aquí, como orientación sobre este tema.

Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son dos: los asquenazíes cuya típica lengua es elyidish,  Los sefardíes cuya típica lengua es el ladino y en menor medida los mizrajíes cuya lengua es el árabe. Estas lenguas son además del hebreo, que es la principal para sus rezos, escritura y lectura del pueblo judío.
Asquenazíes Ashkenza es el nombre dado a  Alemania por los judíos y asquenazí («alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidish, que es una lengua germánica con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son asquenazíes los que tienen raíces en los siguientes países de Europa: la península ibérica, y regiones de Italia, Grecia, Turquía, Balcanes, Inglaterra, Países Bajos y Francia (excepto en las provincias de Alsacia y Lorena, zonas cercanas a Alemania en general, y del norte y este de Francia).
Sefarad  es el nombre hebreo para lo que conocemoscomo España. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año de 1492. Su idioma es el judeoespañol, que fue, al principio, un dialecto del castellano, pero evolucionó de forma diferente del castellano estándar.
Los judíos mizrajíes o mizrajim son descendientes de las comunidades judías del Medio Oriente y norte de África. Literalmente mizrají significa "oriental", Originalmente el uso del término mizraji se refería a la gente de Siria, Irak y otros países asiáticos, mientras que a los judíos del norte de África se les llamaba, en árabe:  magrebíes.


No comments:

Post a Comment