¿Es lo mismo ser estudioso que estar estudiando?
La cuestión que trae de cabeza a tantos estudiantes de español. Los profesores lo saben, los alumnos también. No le des más vueltas. Queremos arrojar un poco de luz sobre este asunto para que veas que distinguir entre los verbos ser y estar es más fácil de lo que parece.
¿La solución?
Aunque no existe una “norma mágica” que nos permita saber cuando utilizar uno y otro y sí varios intentos de diferenciación entre los dos verbos, estamos convencidos de que el método más apropiado y el que más afina en la distinción es el que hemos llamado esencia-estado. El verbo ser lo asociamos con lo esencial o la identidad de algo/alguien, mientras que el verbo estar refleja lo temporal y los estados de la persona.
Ejemplo clásico: Jorge es simpático (siempre lo es. Es parte de su carácter).
Jorge está simpático (ahora, pero no es lo habitual. Es algo pasajero).
Por supuesto existen numerosas excepciones en las que lo esencial en el verbo ser es dudoso: El coche es azul pero lo vamos a pintar de rojo.
A lo anteriormente dicho tenemos que añadir los usos de cada uno:
Ser se usa con:
-elementos relacionados con la identidad: origen, profesión (soy abogado), personalidad y carácter, nacionalidad, descripción física, raza, género
-cosas relacionadas (que ocurren) con el tiempo: acontecimientos, estaciones (en otoño se nota que los días son más cortos), fechas, días, etc.
-Posesión. Pronombres posesivos (es suyo).
Estar se usa con:
-Los estados físicos, emocionales y mentales de las personas: sensaciones, estados de ánimo, emociones (Estoy muy contento de volver a verte), apariencia física, estado civil (soltero, divorciado).
-Lugares: localización de cosas y personas. Pablo está en Sevilla.
-Movimiento: utilizamos el presente continuo. Estamos caminando hacia la bahía.
¿Es lo mismo ser bueno que estar bueno? Sería una buena pregunta para el doctor House, pero como no sabemos lo que podría contestarnos, vamos a resolverla nosotros. Ser bueno significa ser buena persona, bastante distinto de estar bueno, lo cual hace referencia a ser atractivo físicamente. Bueno tiene dos significados dependiendo del verbo que empleemos. La diferenciación por palabras es (aunque no nuestra preferida) otra manera de diferenciar entre ser y estar.
Fíjate en como estos adjetivos (borracho, listo…) cambian de significado dependiendo del verbo que empleemos:
SER ESTAR
Borracho: Alcohólico Intoxicado
Listo: Inteligente Preparado
Preparado: Educado Listo
Vivo: Despierto No muerto
Verde: Color Inmaduro
No comments:
Post a Comment